Una de las prioridades de la Comisión Europea para los próximos cinco años es establecer un Pacto Verde Europeo, que logre revertir el cambio climático y frenar sus efectos. El objetivo de este ‘EU Green Deal’ es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural, para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta.
En este sentido, se trata de una acción trasversal que deberá tener reflejo en todas las políticas sectoriales, tanto en la renovación de los edificios para mejorar la eficiencia energética, como singularmente, en la política del agua, que se orienta a través de la planificación hidrológica.
Las políticas, por tanto, tendrán que reflejar nuestra contribución a la consecución de los compromisos adquiridos por el país, para caminar hacia la neutralidad del carbono a mediados de siglo. Esto implica una reducción de nuestras emisiones en un 20% en 2030 y de un 90% en 2050 respecto a los niveles existentes en 1990.
Desde el punto de vista del sector del agua, el objetivo será ordenar, clarificar y priorizar medidas en saneamiento, depuración, desalación, eficiencia, ahorro y reutilización, para lograr su alineamiento con la imprescindible transición ecológica que requiere nuestra economía.
Serán objetivos prioritarios, la reducción de emisiones, la gestión de la demanda, la utilización e hibridación de diferentes fuentes de energía, para que el uso del agua sea racional, optimizado y solidario.
Reiniciar la economía y aumentar el PIB no tiene que ser a expensas de nuestro clima. Todo lo contrario, el clima y los desafíos económicos son parte de la misma solución. Protejamos nuestro clima invirtiendo en una economía baja en carbono. Esto también asegurará que los empleos que creamos hoy estén allí en el futuro, ya que al mismo tiempo, las soluciones ecológicas además de ahorrar energía, pueden crear ocho veces más empleos, que invertir en energía a base de carbón.
Para una transformación exitosa, debemos impulsar la electrificación de nuestro mundo e integrar sectores y sistemas de manera, mucho más inteligente, enfocándonos en la eficiencia energética de nuestros edificios y plantas de aguas en ciudades e industrias.
Por todo ello, desde DANFOSS consideramos, que la eficiencia energética es la forma más eficiente para cumplir con nuestros objetivos climáticos. Hoy, también es uno de los creadores de empleo más poderosos y la mejor forma de reiniciar nuestra economía hacia un futuro sostenible.
El reinicio verde, es una iniciativa donde DANFOSS demuestra cómo podemos acelerar el ritmo de la recuperación económica y generar un crecimiento sostenible, trabajando juntos para lograr una acción climática más fuerte. Al cambiar a soluciones más eficientes energéticamente, reducimos nuestra necesidad general de energía y este es un camino económico y eficiente hacia el éxito a largo plazo.
Las tecnologías son conocidas y han madurado; están listas y han sido probadas. Esta es nuestra oportunidad de acelerar hacia la neutralidad de carbono. Aquí es donde comienza la transformación.
Rafael Ramos
Business Development Manager
Danfoss S.A.
C/Caléndula 93.Edificio D, Miniparc III
28109 Alcobendas, Madrid – Spain
Tel +34 916 586 688
Mobile +34 648 798 276
Fax +34 916 637 075
E-mail: Rafael.ramos@danfoss.com