El futuro ya está aquí
El futuro es incierto en cuanto a su localización temporal (esta tarde, la semana que viene, 20 años vista…) e incluso su realización: puedes hacer un plan de pensiones, y saliendo del banco te cae un piano encima. Yo soy de los que viven con el lema “Carpe diem, quam minimum credula postero” (Agarra el día y confía mínimamente en el futuro), lo cual no significa, como algunos creen, que no piense en el futuro. Al contrario.
Durante el confinamiento he leído bastante “filosofía de pandemia”, y he encontrado un mensaje del filósofo Daniel Innerarity que me ha tocado especialmente: “Lo único que nos puede salvar hoy es el conocimiento compartido y la cooperación”.
Si algo tengo claro es que las empresas tenemos que evolucionar (adaptarnos), ser diferentes a como éramos hace pocos meses, y, aunque tengamos un futuro a la vista, construir en el presente. Pienso que esto se traduce en la necesidad imperiosa de transformar nuestro negocio y adaptarnos a los nuevos retos que se nos presentan, especialmente la incertidumbre.
Además de adaptarnos a factores jurídicos, económicos y puramente laborales, creo que será decisiva la colaboración entre empresas , más allá de ramo profesional, tamaño y trayectoria, y ya sea solos o con la ayuda de organizaciones y asociaciones como esta. Creo que es el momento de mirar tanto hacia afuera como hacia adentro, de ser creativos, colaborativos y aprender a vivir con la incertidumbre.
Creemos el futuro desde el presente.
Jorge Rivera, director y productor.